sábado, 18 de marzo de 2023

Figuras Literarias

A.    Narración

ü  “Poco a poco la vida de la fábrica fue captando el interés de Jacinta, adueñándose de su situación, viendo en el trabajo cotidiano algo distinto al laboreo de hormiga de la sirvienta doméstica. Se fue habituando al ritmo fabril con su acento de hierro y de motor. Sea moldó al trabajo de la máquina poniendo, poco a poco en su labor, una acción también bastante maquinal, aunque su pensamiento estaba permanentemente fijo en su realización.”

ü  “Jacinta estaba visiblemente emocionada. Las palabras iban llegando más allá del límite al que ella consideraba coto vedado, su secreto. Y resultaba que, como lo presintiera, no existía tal secreto para Lito…”

B.     Descripción

ü  “Estrecho, de paredes muy descoloridas de la vieja pintura, con no pocas goteras en el techo, un piso de tierra dura, una puerta y una ventana hacia el patio común y otra puerta hacia el interior donde había un pequeño techado para la cocina y en el estrecho patio limitado con tablones, un excusado sin paredes. Tal era el cuarto número 9.”

ü  “Jacinta había adelgazado mejorando su silueta. Como novata en el oficio se mostraba atenta y sonriente poniendo cara de sorpresa ante todo…”

C.     Metáfora

ü  “Acostó a Consuelo en la cuna y apagó la vela. En las sombras le parecía ver su rostro moreno, sus ojillos negros como el terciopelo y su risa linda cuando ella le hablaba ternuras.”

D.    Hipérbole

ü  “Vilmente engañada. Usted sabe que yo he rodado por la pendiente, con la ilusión de un amor”

ü  “Haberle abierto mil ventanales a los que las gentes se podían asomar sin ningún reparo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biografía de Ramón Amaya Amador

  Ramón Amaya Amador nació el 29 de abril de 1916, en Olanchito, Yoro, Honduras. Hijo de Isabel Amaya y Guillermo R. Amador. Trabajó como ...