sábado, 18 de marzo de 2023

Biografía de Ramón Amaya Amador

 

Ramón Amaya Amador nació el 29 de abril de 1916, en Olanchito, Yoro, Honduras. Hijo de Isabel Amaya y Guillermo R. Amador.

Trabajó como peón en los campos bananeros de la costa norte. Comenzó su carrera como escritor de ficción con la narración “La nochebuena” del campeño Juan Blas, publicada el 31 de diciembre de 1939 en el número 15 de la revista ANC, órgano de la Asociación Nacional de Cronistas.

Se inició como periodista en 1941, como redactor del periódico “El Atlántico”, de La Ceiba. El 8 de octubre de 1943, Ramón Amaya fundó con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta.

Salió de Honduras en 1944 debido a la persecución política, radicándose en Guatemala, donde trabajó como editorialista de “Nuestro Diario”, y como colaborador en el Diario de Centro América, El Popular Progresista y Mediodía. Exiliado en Argentina, en Buenos Aires trabajó en la editorial Ariel.

En 1957, regresó a Honduras, ingresando en el diario “El Cronista”. El 19 de abril de 1959 vuelve a salir de Honduras junto a su esposa e hijos para radicarse en Praga, Checoslovaquia, trabajando en la revista Problems of Peace and Socialism.

Ramón Amaya Amador murió el 24 de noviembre de 1966, en Bratislava, Checoslovaquia, (actual a Eslovaquia), en el accidente del avión soviético Ilushyn-18, de la línea aérea búlgara Tabso, en el que perecieron todos sus ocupantes.

En septiembre de 1977 sus restos fueron repatriados a la ciudad de Tegucigalpa. Veinticinco años después de su fallecimiento, su producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.

Entre las obras de Ramón Amaya Amador encontramos las siguientes:

1.      Prisión Verde (1945)

2.      Amanecer (1947)

3.      El indio Sánchez (1948)

4.      Bajo el signo de la Paz (1952)

5.      Constructores (1958)

6.      El señor de la Sierra (1957)

7.      Los brujos de Ilamatepeque (1958)

8.      Biografía de un machete (1959)

9.      Destacamento Rojo (1960)

10.  El camino de mayo (1963)

11.  Cipotes (1963)

12.  Con la misma herradura (1963)

13.  Jacinta Peralta (1964)

14.  Operación gorila (1965)

15.  Los rebeldes de la Villa de San Miguel (1966)

Marco Histórico

Para comprender el contexto en el que la novela “Jacinta Peralta” fue escrita, se deben conocer los hechos que se dieron a lugar durante los años en los que se redactaba dicha novela, comenzando por el cargo de Ramón Villeda Morales del cual tomó posesión el 21 de diciembre de 1957.

Dos años después fue víctima de una intentona golpista liderada por el coronel Armando Velásquez Cerrato, que reafirmaba por esta vía su interés de llegar al poder. El golpe fracasó, pero Villeda Morales fue condenado a no terminar su período presidencial: el 3 de octubre de 1963, el general Oswaldo López Arellano dio un golpe de Estado porque, en su opinión, el gobierno estaba siendo “filtrado por el comunismo”.

El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y Constituyente era Modesto Rodas Alvarado, durante su periodo se creó la Constitución de Honduras de 1957, en la que se cambió la constitución anterior, creada durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino, de esta forma se pasaba a una nueva constitución en la que se prohibía la reelección presidencial.

El objetivo de la conspiración era prevenir que el Doctor Modesto Rodas Alvarado llegase al poder, ya que su ideología no estaba de acuerdo con las transnacionales bananeras estadounidenses y con algunos empresarios. De ahí, el problema surgido en el ámbito de fábricas textiles del país, donde las condiciones de trabajo eran insalubres.

El doctor Modesto Rodas Alvarado fue exiliado del país, mediante traslado en avión hacia Costa Rica, el Congreso Nacional fue disuelto y se declaró sin efecto la Constitución de Honduras de 1957.


Cronología

Iniciando la novela, podemos observar la vida de Jacinta Peralta como doméstica en la casa de la familia Pacheco, sus recorridos por el mercado cuando debe abastecer la alacena de víveres, llevando 4 años de trabajar en la casa, Jacinta se enamora de Jorge Pacheco (uno de los hijos de la familia) y en una muestra de su eterno amor, ella sale embarazada, pero Jorge decide no hacerse cargo ni de ella ni del bebé, la echan de la casa cuando descubren su embarazo (ella estaba en su noveno mes) y queda completamente en la calle, sin trabajo, comida y un techo para dormir, acude a su amiga Josefina que la apoya lo máximo posible.

La familia Escudero la aloja en su casa por obra de caridad y allí ella da a luz a su hija Consuelo, conoce a Sebastiana Loria y se muda a la cuartería en la habitación número 9. Consigue trabajo en el “El Mango Verde”, conoce a Plinio Rey que la engaña de amor y la vende a “El Palomar” donde le dan a Jacinta su carnet de prostituta, ella escapa de ahí, y vuelve a la cuartería por su hija. Hipólito Riego le confiesa su amor y Jacinta lo acepta. Los dos comienzan a trabajar en la fábrica textil Roxy, y forman Consejos de reformas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuartería y las condiciones de salubridad en el trabajo, luchan por sus respectivos derechos y obtienen frutos.

Como último suceso de la novela, nos relatan la muerte de Plinio Rey a manos de Jácome en venganza por haber secuestrado y vendido a su hija Juanita.

 

Sinopsis

Jacinta Peralta cuenta la historia de una muchacha (cuyo nombre de la novela hace alusión), que vivía en el campo hondureño, en un pueblo llamado Orica, del cual emigró. La historia nos retrata la vida en una pequeña parte de la zona urbana del país, donde la pobreza y la explotación son la norma. Jacinta es una mujer joven y hermosa que lucha día a día para mantener a su familia (su hija Consuelo y sus amigos de la cuartería). A pesar de las enormes dificultades, ella nos manifiesta el pensar de que en cualquier situación nunca se debe perder la esperanza y la fe, en los cambios en la vida.

La novela también explora las relaciones sociales en la ciudad y como éstas están marcadas por la opresión y la desigualdad. Los personajes que rodean a la joven son el reflejo de la comunidad y las dificultades que enfrentan. Su vida da un giro muy drástico cuando sale embarazada y no cuenta con el apoyo del padre del bebé, al igual que (un poco más adentrada la historia), cuando llega un grupo de hombres de clase alta que amenazan con el ideal de Jacinta de querer moldear la vida en las fábricas textiles formando un Consejo de Reformas.

En medio de este panorama desalentador, nuestra protagonista se enfrenta a una serie de desafíos que pondrán a prueba su valentía, sus ideales y fortaleza, desde su despido injustificado de la casa de los Pacheco, cruzando por la obra de caridad de la familia Escudero hacia su persona, su carnet de prostitución por ser engañada y vendida por Plinio Rey, hasta sus incesantes huelgas en la fábrica textil Roxy donde reclamaba con un ideal igualitario se cumplieran los pagos y mejores condiciones de trabajo. A través de su lucha, la protagonista busca dar voz a los derechos de las personas que la rodean.

Jacinta Peralta es una obra con una fuerte carga social que busca visibilizar la realidad de aquellas partes de la ciudad más vulnerables de Honduras. La novela de Ramón Amaya Amador es un retrato conmovedor y realista de la lucha diaria de las personas para sobrevivir en un mundo hostil.

Argumento

Jacinta Peralta, novela de Ramón Amaya, relata la historia y lucha de la protagonista contra las dificultades de su época, presentando así, una crítica social hacia el sexismo y misoginia que, desgraciadamente, no han sido erradicados hasta el día de hoy.

El autor desde sus ojos, expresa una clase de feminismo con nuestra protagonista. Jacinta es una mujer con un gran espíritu de lucha, que no se da por vencida ante las adversidades y las dificultades que la vida le va poniendo en el camino.

Demuestra que su trabajo no afecta el valor que tiene como persona, y alienta al resto de trabajadores a rebelarse ante el régimen que los oprime. Aboga por sus derechos, y rechaza el poder injusto que mantienen las personas de clases sociales más altas. Ramón, con esas descripciones y acciones, demuestra el valor de la mujer hondureña a través de la perspectiva de Jacinta.

Así mismo, con el mismo mensaje en mente, la acompañamos mientras navega su propia vida romántica y todos los problemas que se le van presentando, las mentiras y los malos tratos, los peligros y trabas que sufre por el simple hecho de haber nacido como mujer. Tiene que lidiar con todo lo que conlleva su experiencia trabajando en la prostitución, el estigma y los abusos que hay, y las consecuencias que le trae a sus propias relaciones. Aun así, ella se sigue viendo fuerte ante todo aquello.

Es una novela que definitivamente te toca el corazón, y es fácil empatizar con Jacinta y todas sus tragedias. Te permite ver el mundo a través de sus ojos, y enterarte de problemáticas que, tal vez antes no se te habían cruzado por la mente. Nuestro autor gracias a su escritura, transporta al lector hacia nuestras raíces de Honduras, llegando a ver la pobreza, problemas y desgracias de aquella época sobretodo en la población femenina.


Personajes

 

A.    Personajes Principales

v  Jacinta Peralta

Mujer que sufrió una gran cantidad de tragedias en su vida, vivió en el campo, pero migró a la ciudad, al principio tiene un carácter muy huraño e inocente, pero con la ayuda de sus amigos se vuelve una mujer que impone orden y habla de manera muy correcta. Fue organizadora de los Consejos en beneficio de su gente.

v  Consuelo Peralta

Hija de Jacinta Peralta, niña muy juguetona y de buen carácter.

v  Hipólito Riego

Mejor conocido como “Lito Riego”, esposo de Jacinta, un hombre honrado, respetuoso, inteligente y defensor de la clase obrera.         

v  Sebastiana Loria

También conocida como “Niña Bacha”, es una curandera y partera, también es conocida como hechicera, ayuda a Jacinta Peralta en sus peores momentos y le da un hogar tranquilo en la cuartería, habitación 9. Tiene un ideal muy pesimista sobre la muerte y tuvo una hija llamada Zoila.

B.     Personajes Secundarios

v  Plinio Rey

Hombre de buena vida, vende a las mujeres lindas de “El Mango Verde”, tiene presencia de caballero, pero tiene un carácter escondido.

v  Doña Alejandra

Dueña de “El Palomar”, explota a sus chicas y soborna a las autoridades para evitar conflictos. Su carácter fuerte pero sincero hace que las inquilinas sean fácilmente engañadas.

 

v  Familia Escudero

Conformada por Don Genaro, Laura (la esposa) y Pía (la hija), familia que ayudó a Jacinta Peralta por caridad en su embarazo cuando ella no tenía trabajo ni un hogar. Don Genaro era un hombre sincero, apoyó y defendió a Jacinta en todo momento de Laura y Pía, las cuales no querían tener en casa a una “mujer de acogida”.

v  Josefina Díaz

Amiga de Jacinta, persona muy confiable y amistosa, apoya a su amiga en todo lo posible. Su vida da un giro muy drástico cuando se entera que está embarazada y su “amado” no la apoya, al igual que Jacinta le ofrecieron trabajo en “El Mango Verde”, pero Jacinta la encontró a tiempo y así no corrió su mismo destino.

C.    Personajes Terciarios o de Fondo

v  Las inquilinas y clientes de El Palomar

Esther, Jacinta y las demás chicas que son explotadas por Doña Alejandra. Los clientes eran las personas poderosas de la alta sociedad.

v  Los Vecinos de la Cuartería

Pantaloenia y su esposo, Don Lazaro Jácome y sus hijos, Matea Ramos, los niños y jóvenes de otras familias. Todos ellos vivían en condiciones deplorables hasta que Jacinta Peralta impone orden al Consejo para mejorar las condiciones de vida.

v  Las vendedoras del mercado

Mujeres que vendían y hablaban con Jacinta Peralta cuando ella hacía las compras de la Familia Pacheco. Eran damas muy respetuosas, aconsejaban a Jacinta en todo lo que podían y la informaban sobre los hechos más relevantes del lugar.

v  Los clientes y el dueño de “El Mango Verde”

“Los tres reyes magos”, Laura y las demás sirvientas. Su dueño Don Anselmo es una persona con un carácter paternal, pero obligaba a sus muchachas a acostarse con los clientes.

v  Los presos de la penitenciaria

Presos de la celda 11, 17 y otros. Con los cuales Jacinta convivió durante su estadía en la cárcel cumpliendo su condena de 60 días. “Los rojos” la informaron de la crisis que vivía el país en esos momentos y le enseñaban a pensar de manera distinta.

v  Familia Pacheco

Compuesta por Don Honorio, Doña Roberta, Jorge, Hermano Justino, Amapola. Todos ellos eran personas muy reconocidas en la sociedad por su influencia, Jacinta trabajaba para ellos, la explotaban y no le pagaban lo suficiente. Personas muy orgullosas en las que ponderaba, en su mansión, el poder femenino.

Temas y Problemática

 

A.    Discriminación a la mujer


A lo largo de la novela podemos ver que a las mujeres (especialmente a las que son procedentes del campo) se les discriminan y anulan sus derechos, ellas, que, con el peso de la sociedad y el machismo en sus vidas, se ven forzadas a someterse a esos ideales donde la mujer es “siervo” en el hogar, no tiene derecho a salir, o incluso, a trabajar. Muchos de los personajes de la historia, que son hombres, e incluimos también a la “Niña Bacha”, tienen ese ideal, el cual debería ser cambiado para obtener igualdad de oportunidades.

B.     Migración

El claro ejemplo de esta problemática en la novela, es la vida de Jacinta, la cual, del campo, fue a vivir a la ciudad para trabajar como doméstica y lograr una mejor vida. Muchas personas de Honduras buscan migrar hacia diferentes países con esa misma intención, ya que en el lugar donde habitan no se dan a abasto las oportunidades de conseguir el pan de cada día.

C.     Problemática de derechos en las fábricas textiles

Siendo hombres o mujeres, los derechos de salubridad y pagos en los puestos de trabajo deben ser los mismos, en la novela, vemos el ejemplo de los trabajadores de la fábrica textil Roxy, donde los salarios de las mujeres eran un 50% menos que el de los hombres, y debido a esto se hacen las huelgas que dan lugar a mejores proporciones. Las condiciones de salubridad también son mejoradas, ya que el Consejo de Reformas de Jacinta está compuesto por hombres y mujeres que pelean por igualdad de derechos.

D.    Prostitución forzada y explotación de las trabajadoras domésticas

La discriminación a los derechos de las mujeres en la novela, conlleva a que ellas tengan que recurrir al trabajo menos honrado, sólo para obtener un techo y comida. También podemos ver la prostitución forzada en el caso de Plinio Rey, que busca a las muchachas más lindas, las engaña y las vende a “El Palomar”, o a otras, incluso, las envía fuera del país. Con respecto a las trabajadoras domésticas, podemos mencionar que al ser personas que mayoritariamente son migrantes o no tienen estudios para un mejor puesto de trabajo, se les explota de una manera en la que, no tienen ni tiempo para ver la luz del sol, además, de que su pago es “una miseria”, sus opiniones o derechos de libertad de expresión no son tomadas en cuenta, esto se ve igual en la actualidad de Honduras, donde no sólo son explotadas y engañadas, sino que, en algunas ocasiones como las de Jacinta, no son apoyadas.

E.     Extrema Pobreza

La extrema pobreza se ve en esta novela, no como un impedimento, sino, como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas y, aunque sabemos que esa pobreza es aún en la actualidad, predominante en el país, se mantiene alto un ideal de igualdad, donde se apoye a esas personas que más lo necesitan para ser un país próspero.

Tiempo

 

El libro comienza con la presentación de Jacinta Peralta, una mujer indígena de la tribu lenca, que vive en una comunidad rural en las montañas de Honduras. Jacinta es una mujer fuerte y valiente, que se enfrenta a las adversidades de la vida con coraje y determinación. Desde el principio, se nos muestra su personalidad y sus valores, que están profundamente arraigados en su cultura y en su identidad indígena.

La historia de Jacinta se desarrolla en un contexto social y político marcado por la lucha por la tierra y la opresión de las comunidades indígenas. La obra está ambientada en la década de 1930, en un momento en que Honduras, estaba siendo asediada por la explotación de las empresas bananeras estadounidenses y las tensiones políticas entre los distintos grupos sociales del país.

Jacinta Peralta es una mujer que lucha por la justicia y la libertad de su pueblo. A lo largo de la novela, se enfrenta a distintos obstáculos, como la opresión de los terratenientes, pero siempre mantiene su firmeza y su determinación. Se convierte en un símbolo de la resistencia indígena, una figura que representa la lucha por la tierra y la dignidad de los pueblos originarios.

Una de las características más destacadas, es la forma en que Ramón Amaya Amador logra crear un retrato vívido y realista de la vida en las comunidades indígenas de Honduras. A través de su narrativa, el autor logra transmitir el ambiente, las costumbres y las tradiciones de las comunidades indígenas con gran detalle y precisión.


Espacio



En la novela Jacinta Peralta, Ramón Amaya Amador utiliza el espacio de manera efectiva para reflejar la identidad cultural de los personajes, las desigualdades sociales y económicas que existen en la sociedad hondureña.

El autor describe de manera detallada el paisaje y el entorno natural donde se desarrolla la historia, utilizando el entorno como un personaje más en la novela. Refleja la dureza y la belleza de la vida rural, y la lucha constante de los personajes por sobrevivir en un entorno hostil. Las montañas, los ríos, los animales y las plantas son elementos que están presentes en la vida cotidiana de los personajes, que influyen en sus acciones y decisiones.

Además, estos elementos también son utilizados por el autor para reflejar las desigualdades sociales y económicas que existen en la sociedad hondureña. Los personajes más ricos viven en casas más grandes y tienen más tierra para cultivar, mientras que los campesinos pobres tienen que luchar cada día para conseguir lo suficiente para sobrevivir. Esta desigualdad es reflejada en los detalles orgánicos del ambiente, donde las diferencias entre las viviendas y las tierras de los personajes son evidentes.

En conclusión, el espacio en la novela Jacinta Peralta es un elemento clave para entender la identidad cultural de los personajes y las desigualdades sociales y económicas que existen en la sociedad hondureña.

Figuras Literarias

A.    Narración

ü  “Poco a poco la vida de la fábrica fue captando el interés de Jacinta, adueñándose de su situación, viendo en el trabajo cotidiano algo distinto al laboreo de hormiga de la sirvienta doméstica. Se fue habituando al ritmo fabril con su acento de hierro y de motor. Sea moldó al trabajo de la máquina poniendo, poco a poco en su labor, una acción también bastante maquinal, aunque su pensamiento estaba permanentemente fijo en su realización.”

ü  “Jacinta estaba visiblemente emocionada. Las palabras iban llegando más allá del límite al que ella consideraba coto vedado, su secreto. Y resultaba que, como lo presintiera, no existía tal secreto para Lito…”

B.     Descripción

ü  “Estrecho, de paredes muy descoloridas de la vieja pintura, con no pocas goteras en el techo, un piso de tierra dura, una puerta y una ventana hacia el patio común y otra puerta hacia el interior donde había un pequeño techado para la cocina y en el estrecho patio limitado con tablones, un excusado sin paredes. Tal era el cuarto número 9.”

ü  “Jacinta había adelgazado mejorando su silueta. Como novata en el oficio se mostraba atenta y sonriente poniendo cara de sorpresa ante todo…”

C.     Metáfora

ü  “Acostó a Consuelo en la cuna y apagó la vela. En las sombras le parecía ver su rostro moreno, sus ojillos negros como el terciopelo y su risa linda cuando ella le hablaba ternuras.”

D.    Hipérbole

ü  “Vilmente engañada. Usted sabe que yo he rodado por la pendiente, con la ilusión de un amor”

ü  “Haberle abierto mil ventanales a los que las gentes se podían asomar sin ningún reparo.”


Biografía de Ramón Amaya Amador

  Ramón Amaya Amador nació el 29 de abril de 1916, en Olanchito, Yoro, Honduras. Hijo de Isabel Amaya y Guillermo R. Amador. Trabajó como ...